¿QUÉ HEMOS HECHO?

 PRESENTAMOS NUESTRO DISCURSO


El proyecto de Cultura Emprendedora "Recre-Ando" del CEIP Virgen de Argeme, se está desarrollando a tres niveles y en tres dimensiones:

- Desde el Proyecto Documental Integrado del Centro, en el cual se han tomado los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) como eje vertebrador para trabajar todos los contenidos asociados a ellos.

- Desde el área de Educación Física, promocionando la movilidad sostenible y fomentando el uso de la bici para practicar el desplazamiento activo.

- Desde el área de Lengua y Literatura, con la coodocencia asociada al programa PROAPlus que nos sirve como instrumento para profundizar en los contenidos curriculares y como medio para trabajar no sólo el saber, sino también en saber hacer; cartas formales, entrevistas, poemas, autobiografías, trabajos de investigación, redacciones de cuentos, campañas publicitarias, creación de logotipos...etc.


Es desde esta última dimensión que os presentamos el trabajo realizado hasta ahora y el que queda por experimentar, ya que el alumnado de quinto de primaria ha aprendido a organizar un discurso. 

Os explicaremos a continuación todo lo que hemos hecho y lo que esta por hacer usando las explicaciones del alumnado participante. Es así como ellos nos lo explican:

Hola, el día de hoy vengo a hablaros de nuestro proyecto Recre-Ando.

El objetivo principal de este proyecto es fomentar la movilidad sostenible, invitando a todo el mundo (niños, padres, madres, tíos...) a que vengan al colegio en bicicleta, y si esto no fuera posible, al menos, que eviten venir en coche. Pero aunque nuestro objetivo principal es contribuir a la mejora del medio ambiente reduciendo la emisión de Dióxido de Carbono, no es lo único que estamos consiguiendo por el camino. 


¿Cómo se nos ocurrió esto?

ACTUACIÓN 1. CONOCIENDO LOS ODS Y DISEÑANDO NUESTRO LOGO.

Pues resulta que en nuestro colegio, TODOS estamos conociendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sí, esos que debemos haber conseguido en el 2030 en todoso los países del mundo. Para el que no lo sepa, son 17. Por eso son 17 las actuaciones que vamos a llevar a cabo.


Pues bien, analizando cada uno de estos Objetivos en clase de Atención Educativa y en clase de Transversales, nos dimos cuenta que la BICICLETA es la mejor alizada para alzanzar la mayoría de ellos, especialmente en lo que se refieres al 3 (Salud y Bienestar), el 7 ( Energía sostenible y no contaminante), el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), el 12 ( Producción y consumo responsables) el 13 (Acción por el clima) y el 15 (Vida y ecosistemas terresteres).

¡¡Es por ello que nos pusimos manos a la obra!! Teníamos que buscar la manera de fomentar el uso de la bicicleta no sólo para ocio, sino como medio de transporte habitual. 

De este modo diseñamos nuestro LOGO.




ACTUACIÓN 2. INSIGNIA DEL BUEN CICLISTA. RETO DE LLENAR EL APARCABICIS.

Lo primero que había que ingeniar es la manera de incentivar que las niñas y niños de nuestro cole llenaran el aparcabicis que está en la entrada, pues hasta ahora, sólo lo ocupaban dos bicicletas y una de ellas era de la maestra de Educación Física... El reto consistía en llenar los 26 huecos existentes y que el cartel de completo se colgara varios días consecutivos.
Para ello elaboramos un listado y lo pusimos en cada una de las clases. En este listado están cada uno de los niños y niñas de la clase y una serie de niveles relacionados con los colores de los ODS. 
Cada vez que alguien viene al cole en bici, se le coloca una rueda de ese color (nivel). Cada nivel deber ser completado con 6 ruedas, es decir, 6 veces viniendo en bicicleta. Al final, como son 6 niveles y 6 ruedas por nivel, para conseguir completarlo hay que venir 36 veces en bicicleta al cole.
A este reto lo llamamos LA INSIGNIA DEL BUEN CICLISTA.







Y el resultado de esta iniciativa ha ha sido muy positiva pues gracias a ello hemos conseguido lograr el reto de llenar el aparcabicis muchísimos días.






Alrededor de una treintena de niños y niñas vienen diariamente al colegio en bici, y algunos de ellos acompañados por adultos que también vienen en bici. Sin embargo hay muchos otros que querrían hacer lo mismo pero les da miedo a sus familiares ya que tienen que usar la calzada compartida con el resto de vehículos.

ACTUACIÓN 3. PETICIÓN FORMAL AL ALCALDE PARA CONSEGUIR UN CAMINO SEGURO AL COLE.

Es por esta razón que el siguiente paso que dimos en nuestro proyecto fue el de REDACTAR UNA CARTA FORMAL AL ALCALDE, para pedir ayuda en materia relacionada con la SEGURIDAD VIAL DE NUESTRA LOCALIDAD.
De esta manera hemos hecho eco de nuestro proyecto pidiendo Alianzas con otras entidades como el AYUNTAMIENTO  y al mismo tiempo hemos trabajado un contenido de Lengua aprendiendo a redactar escritos formales de tipo petición.

https://docs.google.com/document/d/1ncYbWBWtS5QE6d6rs6wnHobVGqVCenQL/edit?usp=sharing&ouid=109557378388886124654&rtpof=true&sd=true

En este enlace se puede leer la carta final escrita entre todos los niños y niñas.

ACTUACIÓN 4. FOMENTO DEL CONSUMO EN EL COMERCIO LOCAL. ALIANZAS CON EMPRESAS DE CICLISMO Y CONSECUCIÓN DE VALES DESCUENTO PARA ESCOLARES.

Una vez que nosotros mismos hemos tomado consciencia de la importancia y necesidad de fomentar el desplazamiento activo y sostenible y dar a conocer nuestras inquietudes al respecto nos dimos cuenta que muchos niños y niñas  querían venir al cole en bicicleta pero no tenían o las tenían estropeadas. Como se acercaban las fechas navideñas tuvimos la idea de hacer una CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO LOCAL, y mantuvimos reuniones con empresarios locales que se dedican al negocio del ciclismo para conseguir que nos hicieran VALES DESCUENTOS a los escolares para cajearlos en estas fechas. De esta forma, todos salimos beneficiados, pues conseguimos vales del 10 y el 15% y los empresarios vieron cómo las familias compraban en sus negocios en lugar de pedir por internet. !!Familias, empresarios y medio ambiente salimos beneficiados!!


ACTUACIÓN 5. CUENTOS PARA CONSEGUIR LOS ODS.

Mientras tanto, seguimos profundizando en el estudio de los ODS y como en lengua estábamos trabajando los tipos de géneros literarios lo pusimos en práctica escribiendo CUENTOS PARA LOS ODS. Cada uno de nosotros, en parejas o individualmente escribimos un precioso cuento relacionado con un ODS y con todos ellos creamos un portfolio que posteriormente pasó a formar parte de los variados e interesantes libros de la BIBLIOTECA (BIBLIOARGEME).

Estos cuentos fueron leídos por el alumnado de Quinto al alumnado de primer ciclo los últimos lunes del curso celebrando talleres de cuentacuentos.




ACTUACIÓN 6. DECÁLOGO PARA UNAS NAVIDADES SOSTENIBLES Y PROGRAMA DE RADIOARGEME.

Y así finalizamos el primer trimestre del curso y nos fuimos de vacaciones de Navidad, no sin antes elaborar un DECÁLOGO PARA UNAS NAVIDADES SOSTENIBLES. Además participamos en un programa de radio donde tratamos el tema de los estereotipos de género en la elección de juguetes junto con las recomendaciones para que estas navidades fueran lo más sostenibles posibles. 
Pinchar en en enlace del programa de radio.


https://radioedu.educarex.es/radioargeme/2022/12/20/una-navidad-libre-sin-estereotipos-y-sostenible-es-posible/




ACTUACIÓN 7. PRESENTACIÓN DE NUESTRA AUTOBIOGRAFÍA E IMPORTANCIA DE LA BICI EN NUESTRAS VIDAS.

Comenzamos el segundo trimestre con una ACTIVIDAD DIGITAL muy divertida y que nos hizo recordar bonitos recuerdos de nuestra vida, especialmente aquellos relacionados con nuestras experiencias en relación con la bicicleta. Hicimos una autobiografía en presentación de google drive. En esta autobiografía debía haber como mínimo una diapositiva dedicada a algún momento, anécdota o vivencia al lado de nuestra gran aliada "la bicicleta". Disfrutamos mucho creando las diapositivas y presentándoles  nuestra vida al resto de compañeros...¡cuántos momentos interesantes se pueden vivir al lado de una bici!

ACTUACIÓN 8. PREPARACIÓN DE UNA ENTREVISTA A LA TENIENTE DE ALACALDE PARA CONOCER CUÁLES SON LAS ESPECTATIVAS Y FUTURAS ACTUACIONES PARA MEJORAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA LOCALIDAD.

Como buenos locutores de radio que somos, ya que participamos mucho en el proyecto de RadioArgeme, no podríamos pasar sin profundizar en otro contenido que se da en Lengua y relacionarlo con nuestro Proyecto Recre-Ando. Se trata de LA ENTREVISTA. 
Nos pusimos manos a la obra y comenzamos a organizar interesantes preguntas que posteriormente haríamos a la teniente Alcalde de nuestra localidad. 
En nuestra entrevista tratamos temas relacionados con la movilidad sostenible y de cómo desde el Ayuntamiento pueden promocionar el uso de le bicicleta para desplazarse por la vía urbana.

ACTUACIÓN 9, EXCURSIÓN A LA ESCUELA DE TRÁFICO DE MÉRIDA.

Y como hemos trabajado mucho hasta ahora...¡hemos recibido un premio!. El premio consiste en realizar una excursión a la Escuela de Tráfico de Mérida, con el objetivo de aprender más sobre educación vial y también, cómo no, conocer la capital de nuestra Comunidad Autónoma, su patrimonio histórico-artístico y arqueológico. 
En el siguiente enlace os dejamos un breve resumen de esta experiencia.


https://cpvirgendeargeme.educarex.es/index.php/11-general/general/451-excursion-a-merida-5-e-p

ACTUACIÓN 10. POESÍAS A NUESTRAS BICICLETAS.

LLegó el mes de Marzo, un mes dedicado a la poesía en nuestro cole. Como no podía ser de otra manera, cada uno de nosotros hemos escrito una preciosa poesía dedicada a nuestra extraordinaria aliada...LA BICICLETA. 
Además de disfrutar creando nuestra poesía y escuchando las del resto, hemos aprendido a realizar un análisis métrico ( número de estrofas, versos, sílabas en cada verso, tipo de rima....etc) que nos ha permitido trabajar de nuevo contenidos de Lengua y Literatura aunando de esta forma nuestro proyecto RecreAndo al Currículo educativo.




ACTUACIÓN 11.  TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

Siguiendo con la línea de aplicar los contenidos de lengua al proyecto, nos dispusimos a hacer una muy interesante investigación sobre el que parece ser el primer Español en dar la vuelta al mundo en bicicleta que precisamente fue natural de Coria.
Isidoro Mellado nos brinda una preciosa historia de cómo un hombre aventurero sin recursos económicos y apenas medios más que su bicicleta, logra dar la vuelta al mundo. Para ello utilizó 8 años de su vida con multitud de aventuras y experiencias en el que pedaleó 65000 kms y pasó por 44 países diferentes.
Hicimos una investigación sobre esta proeza y realizamos un trabajito sintetizando la información obtenida. 

En los siguientes enlaces podemos conocer más sobre este Coriano pionero en España en conocer el mundo sobre una bicicleta:

https://conalforjas.com/isidoro-mellado/

https://sputniknews.lat/20210221/la-vuelta-al-mundo-en-bicicleta-el-increible-viaje-de-isidoro-mellado-a-principios-del-siglo-xx-1107937764.html

https://www.youtube.com/watch?v=75iYmAprahw

Además prolongamos nuestros trabajos de investigación, con la propia bicicleta, su historia, su evolución, datos interesantes...





ACTUACIÓN 12. PROADES DUATLÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL BABY DUATLÓN DE CORIA .
Este proyecto nuestro, está muy presente en el área de lengua, pero también y claramente, está presente en el área de Educación Física. Es por ello que solicitamos dentro del programa PROADES  en la modalidad de "conoce mi deporte" profundizar en el DUATLÓN. 

Fruto de este conocimiento y este acercamiento a esta modalidad deportiva, fue la gran participación del alumnado del centro en el BABY DUATLÓN celebrado en nuestra localidad y organizado por el club de triatlón de Coria.
¡ Cuánto hemos aprendido y cuánto hemos disfrutado de esta experiencia!







ACTUACIÓN 13. PUBLICIDAD.

Siguiendo  con los contenidos del libro de texto de lengua, comenzamos a trabajar los anuncios publicitarios y los carteles con tal fin. Como no podía ser de otra manera, decidimos hacer por grupos unos vistosos y convincentes carteles para animar a todo el mundo a practicar la movilidad sostenible.
Estos carteles han sido expuestos en las ventanas de la planta baja del colegio cerca del aparcabicis, para que las familias que vienen a recoger a los niños/as sean captados.



ACTUACIÓN 14. PROGRAMA ESCOLAR DE EDUCACIÓN VIAL CON POLICÍA LOCAL.

En este caso, como nosotros ya habíamos disfrutado de la excursión a la escuela de tráfico y nos habíamos empapado bien de las normas de seguridad vial, fueron los compañeros/as de sexto los que en esta ocasión participaron en esta actividad en la cual recibieron talleres de educación vial explicativos y posteriormente un circuito urbano para practicar los conocimientos adquiridos.




ACTUACIÓN 15. NOS VAMOS DE CAMPAMENTO GRACIAS A NUESTRO PROYECTO.

A su debido tiempo decidimos presentar nuestro proyecto RecreAndo para optar a ser seleccionados a nivel nacional para una estancia de cinco días en el Aula MedioAmbiental de VilladeCiervos (Zamora), Nuestro proyecto, gustó y obtuvo la puntuación necesaria para ser agraciados con esta bonita experiencia. Hemos podido disfrutar de ella 5 días.

Dejamos en estos enlaces las rutas realizadas durante la estancia y un taller de comederos para aves con material reciclado.

https://www.relive.cc/view/v4OGg2rKK5O

https://www.relive.cc/view/v8qVQNnLQ36

https://www.relive.cc/view/vYvrVB2pnLv


https://youtu.be/ua-wMzm2SJA






ACTUACIÓN 16. CREACIÓN DE UN MURAL CON TAPONES.

Hemos acabado apreciando tanto a nuestra aliada la bicicleta que el día del centro, el grupo de quinto creó un mural con tapones (material reciclado) para ser usado como fhotocall en este día tan importante para nuestro cole.


En esta foto, aún no está finalizado el mural.



ACTUACIÓN 17. CELEBRAMOS EL DÍA DE LA BICI EN FAMILIA Y CONVIVIENDO CON OTROS COLEGIOS.

Esta actividad se ha  desarrollado el día 3 de Junio con motivo del día de la bicicleta.
Ha habido un gran acogimiento y la quedada ha sido masiva en la localidad. 
Se llevó a cabo una ruta urbana acompañados y apoyados en todo momento por la policía local y los miembros del club ciclista,  que terminó en el polideportivo municipal. Allí los màs mayores y atrevidos continuaron la ruta hasta el Rincón del Obispo ( pedanía cercana). El resto de ciclista nos quedamos en las instalaciones realizando divertidos juegos ( anillas, circuito de habilidad de conducción, piedra, papel y tijeras y balancín).
Cuando llegaron los demàs de la ruta interurbana repartimos agua y acuarios y gominolas y el club ciclista obsequió a todos los asistentes con un bidón de agua del club o un bote de herramientas).
La actividad está organizada por el CLUB CICLISTA, el AYUNTAMIENTO y TODOS LOS CENTROS ESCOLARES DE CORIA.











Comentarios

Entradas populares de este blog

FIN DE LA POBREZA, RECREÁNDONOS EN EL ODS Nº1.

PASANDO A LA ACCIÓN (MAQUETACIÓN)