FIN DE LA POBREZA, RECREÁNDONOS EN EL ODS Nº1.
Los alumnos de 5º se manifiestan contra la pobreza
ODS 1: erradicación de
la pobreza.
Durante el presente curso escolar estamos llevando a cabo en
nuestro centro, un proyecto integral relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde el área de transversales, en colaboración con el
proyecto de Cultura Emprendedora,
vamos a trabajar de manera global los ODS desde una perspectiva de análisis,
concienciación y divulgación de varios proyectos de trabajo en equipo.
El pasado 17 de
octubre se celebró el Día Internacinal de la lucha contra la pobreza. Este
día está directamente relacionado con el ODS 1: Erradicación de la pobreza. Los
alumnos de 5º se concienciaron de este tema y comenzamos a preparar un trabajo
para dar a conocer este día y concienciar a la sociedad del problema que sufren
muchas personas.
Nuestra actividad comenzó buscando información de este día en
diversas web de ámbito internacional, como la de Naciones Unidas, donde
comprendimos que la pobreza no es solo la falta de dinero sino la ausencia de
otros derechos que nosotros sí tenemos al alcance de la mano como una vivienda
segura, falta de alimentos de calidad y de higiene elementales, justicia digna
e igualitaria o el acceso a la sanidad, tan importante en estos últimos años
con la aparición de la pandemia de la COVID-19.
Completamos la información con visualizaciones de diferentes
videos, diálogos y debates sobre este problema y búsqueda de posibles
soluciones, para, desde nuestra posición privilegiada, erradicar esta lacra que
ya no debería existir en nuestro mundo.
Por último, preparamos unos carteles con recortes de periódico, revistas o publicaciones web con noticias relacionadas con la pobreza.
Una vez terminado el trabajo, planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo puede colaborar el uso de la bicicleta en erradicar la pobreza? Las respuestas del alumnado fueron tan sorprendentes como estas:
“La bici ayuda a la pobreza porque no gasta gasolina, no
necesitas mucho dinero para comprarla y además, no habría tanta contaminación”
“La bicicleta ayuda a que los árboles que tienen frutas no
se mueran si usamos el coche sale humo que contamina las plantas. Si
intentaramos no usar el coche los pobres pueden comer frutas”+
“Gracias a la bibcicleta disminuimos el uso de los coches
que tanto contaminan el ecosistema. ¡Sobre ruedas cambiamos las reglas!”
“Para las personas que tienen menos recursos es má facil
acceder a ellas porque son mas baratas , se reduciría la contaminación y no se
colapsaría la ciudad de coches”
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